Blog Recursos humanos

Selección de personal

 

Mucha información hay en las redes, y las bibliotecas ya sean universitarias o estatales sobre cómo comportarse a la hora de realizar una entrevista de trabajo, saber vestir, saber hablar, saber controlar el elephant-ivory-animals-africa-predator-safari-zoolenguaje no verbal…Todo ello según algunos estudios nos asegura el éxito a la hora de la elección del candidato idóneo al puesto de trabajo que pretende cubrir la empresa. ¿De verdad lo crees?

De la misma forma que existe información sobre lo correcto existe información para poder superar las pruebas de “lo correcto” aunque nuestra personalidad no sea la correcta. Entramos en un juego donde el que consigue el mejor puesto no siempre es el mejor, tal vez sólo es el mejor adoctrinado en cómo superar las pruebas de selección.

Existen psicólogos que ayudan a bomberos, policías y en otras profesiones donde el perfil psicológico esproblem-860227__180 determinante a la hora de acceder a los puestos, que instruyen en cómo superar dichas pruebas, qué se debe hacer y qué no se debe hacer, y volvemos al planteamiento de antes, ¿el candidato que las haya superado es verdaderamente el idóneo o simplemente el más “avispado”?

La selección de personal es una tarea ardua e ingrata y en muchas ocasiones no todos los que se dedican a dicha tarea tienen la preparación adecuada o las características personales adecuadas, el ser humano suele interpretar la información que percibe según sus propias vivencias y no tiene, al día de hoy, la
suficiente empatía o proyección para leer a otros (la humanidad todavía no ha llegado a ese grado de evolución). Nos tenemos que basar en estudios donde en base a generalidades se intentan determinar individualidades.

14781311924_7dc744e7ba_mCuando leo algunos consejos sobre el color de la ropa que hay que llevar, la forma de vestir o de hablar y que en base a ello el seleccionador dará su dictamen final, se me plantea la cuestión de que al final parece que sólo se tiende a evaluar lo que dictan las normas o las buenas formas. La primera imagen es determinante en la entrevista de trabajo.

Sé correcto, amable, agradable, social y cercano y el éxito será tuyo, serás seleccionado y el entrevistador habrá escogido al candidato correcto ¿verdad?

El fondo, la ética, los principios, ya si tal…El riesgo de fracaso está servido una vez hemos dado nuestro seleccion de personalveredicto de adecuación, sólo nos queda dos opciones o tragar con la selección y en ocasiones futuras disculpar los errores detectados o aceptar nuestro fracaso en la selección algo que nos dejará en evidencia delante de nuestro jefe, por lo que en la mayoría  de los casos se suele disculpar la selección.

Los RRHH están en evolución y la selección de personal es una técnica todavía muy poco explorada demasiado encajada en criterios establecidos que pretenden hacer sumas exactas en un ser humano inexacto.

“No todo lo que reluce es oro,

ni toda la gente errante anda perdida”

Share

Comentarios

  • Es de suma responsabilidad la selección del personal , para ello se requiere tres o más entrevistas.
    En cada una de ellas, se observan cosas diferentes en la persona. La idea es captar habilidades, competencias y potencial para desarrollar.
    Más datos se obtienen, mejor probabilidad de una selección efectiva. Es importante que los intereses de la empresa y el personal reclutado se aliñen.
    Por otro lado, es difícil o fácil , o cualquier juicio que tengamos en atravesar por una selección, aunque, lo mejor que podríamos pensar, sentir y poner en acción es la persona que estamos siendo en ese momento y eso es respetable.
    El aprendizaje es infinito para las empresas y para los que aspiran trabajar en ellas. Una actitud de superación es esencial para avanzar hacia el futuro.

    • Hola Marisa,

      Como bien dices es necesario el uso de varias entrevistas para optar a más opciones de cierto, en cuanto a la selección del candidato idóneo.Gracias por tu aportación.

  • Lo del perfil es una cosa que siempre me ha parecido una estrategia de las empresas, no para contratar a las personas más válidas, sino a las más sumisas. Yo he ido a entrevistas de trabajo donde te meten un cuestionario con preguntas como ” ¿crees que otro mundo es posible? o ¿ te indignas ante las injusticias?”, no sé que tendrá que ver eso con el trabajo a desarrollar. Una vez estaba en una empresa y era yo el que seleccionaba al personal, me dejaba de milongas, y elegía al que me pareciera más despierto, más allá de su imagen. Todo es una milonga, cuando te dicen que no eres el perfil que buscan, en realidad te están diciendo que puedes ser peligroso, bajo su particular punto de vista

    • Hola Francisco,

      A nivel empresarial el capital humano es el mayor valor que puede tener un empresa por lo que la lógica del más sumiso quedaría descartada, otra cosa es que además de poder tener al mejor talento, éste sea poco rebelde ya que una persona con un perfil inconformista no podrá llevar un proyecto duradero en ninguna empresa. Pero lo que debemos de tener en cuenta es que hoy en día nos basamos en técnicas de selección que se desarrollaron en la I y II Guerra Mundial, esos estudios son la base de la selección hoy en día más de 50 años después, si tenemos en cuenta que la evolución de las personas en los últimos 20 o 30 años ha sido la mayor desde que existen datos históricos revisables, queda de manifiesto que nos estamos basando en técnicas demasiadas encasilladas con personas que han evolucionada con modelos de selección “resabidos” fáciles de pasar si eres instruido o avispado. Gracias por tu participación en el foro

Deja un comentario

error: El contenido está protegido