Blog

La prevención de riesgos laborales: ¡en el móvil!

Las aplicaciones disponibles para móviles, herramientas de ayuda para los técnicos prevencionistas, en principio están pensadas para dispositivos con sistema operativo Android, pero también son compatibles son otros sistemas operativos, las que a continuación se detallan y enlazo, son para Android.

S60623-120414En la actualidad la mayoría de los teléfonos funcionan con el sistema Android, que ofrece la posibilidad de descargar estas aplicaciones de forma gratuita en nuestro teléfono, los pasos a seguir son muy
sencillos:

  1. Entramos en nuestro teléfono y seleccionamos la aplicación Play Store.
  2. Escribimos en la barra de búsqueda de la tienda la aplicación que buscamos.
  3. Seleccionamos la opción de instalar.

Algunas de ellas están publicadas por el INSHT, las cuales están avaladas por el Instituto como herramientas de ayuda para la obtención de algunos cálculos y chequeos medio ambientales. El formato de estas herramientas está pensado para poder ser descargados en el Smarphone o Tablet del técnico y ser utilizados como herramienta de campo, haciendo accesible la información y consulta de la misma en línea, con la posibilidad de poder ser enviada la obtención de los datos recogidos, a un PC. Todo este proceso ayuda  a los técnicos a la hora de tener que redactar sus informes y facilitan de forma significativa el trabajo. El Instituto ha lanzado las siguientes:

Almacenamiento de productos químicos (APQ)

Exposición a vibraciones

Uso correcto de escaleras manualesS60620-130805

Atenuación de los protectores auditivos

Análisis de las posturas forzadas (método REBA)

Límites de exposición profesional

Estas aplicaciones permiten comprobar una serie de parámetros in situ en cuanto:

  1. Compatibilidad de dos productos químicos contenidos en recipientes móviles a la hora de su almacenaje, según los criterios del RD 379/2001.
  1. Calcular la aceleración ponderada en frecuencia referida a 8 horas para determinar los valores de exposición a las vibraciones de cuerpo entero y mano-brazo.
  1. Condiciones de seguridad en la utilización de escaleras manuales para uso profesional, exceptuando las escaleras fabricadas de material aislante para trabajos eléctricos, y determina las condiciones de uso correcto, factores para la selección de una escalera, medidor grafico de inclinación de la escalera y un cuestionario de chequeo.
  1. Valorar la atenuación que ofrece un protector auditivo a partir de los valores H,M,L, que parecen en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales.
  1. Determinar el riesgo debido a una determinada postura forzada o mantenida a través del método REBA, esta aplicación permite grabar al trabajador para analizar las posturas de trabajo por tareas realizadas. Y Valora los factores de carga postural dinámicos y estáticos.
  1. Consultar parámetros relativos a los VLA tanto biológicos como ambientales.

También existen otras aplicaciones publicadas independientes del Instituto,  las cuales pueden ser complementarias a las primeras descritas. Este tipo de “medidores” no están calibrados por los que los resultados que desprenden no son 100% fiables, pero nos pueden ayudar a hacernos una idea de cómo es el nivel de desajuste entre la realidad y lo que la normativa permite, podríamos decir que nos da una orientación sobre cuál es el nivel de riesgo,  entre ellas podemos destacar:

Luxómetro

Para medir la iluminancia en lux (lx) o en vela (fc) con el sensor de luz.

Una aplicación simple para medir la intensidad de la luz. Monitorea y compara la iluminancia de diferentes fuentes de luz.Los valores medidos dependen de la precisión del sensor de luz. Se puede
diferir de la iluminancia

Vibrometro

Puedes medir la vibración del teléfono o una máquina usando los sensores del teléfono, mostrando una referencia, como en un detector de vibraciones.
S60620-133612Los valores medidos se rigen por la escala de Intensidad de Mercalli Modificada (MMI). Si la medición no es precisa puedes calibrarla de forma de que el valor máximo esté sobre 10-11.

Risk report

Crear un informe para describir, evaluar y localizar el riesgo y se puede enviar a un PC.

Otras aplicaciones complementarias:

Escáner

Escaneo y compartición de documentos  te ayuda a escanear, almacenar, sincronizar y colaborar multitud de contenidos a través de smartphones, iPads, tablets y PCs.
Usando la cámara de tu móvil  puedes escanear recibos, notas, facturas, tarjetas de visita, certificados.

Grabadora de voz

Aplicación para grabar los testimonios de los implicados en accidentes o incidentes, ayuda a recrear la situación a la hora de redactar los informes.

La función de estas aplicaciones podría decirse que es acercar el cálculo de los riesgos a los puestos de trabajo donde se realizan las mediciones, hasta hora el técnico debía de tomar esas mediciones y trasladar al ordenador los resultados obtenidos, hoy gracias a la tecnología, los informes pueden quedar “maquetados” en los puestos evaluados casi a la misma vez que obtenemos las mediciones, dejándolos listos para las últimas conclusiones.

Bibliografia:

INSHT (2016). Aplicaciones informáticas para Smartphone o Tablet (APP). Recuperado el 20 de agosto del 2016 de,    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=9101f6f9b369e410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=1d19bf04b6a03110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD.

Google Play (2016). Aplicaciones. Recuperado el 21 de agosto del 2016 de, https://play.google.com/store/apps

 

Share
No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido