Blog Prevención riesgos laborales

La Formación en Prevención

Los factores de riesgos son aquellas condiciones de trabajo que pueden provocar un riesgo para la images (1)seguridad y salud de los trabajadores y pueden clasificarse en tres grupos: agentes materiales de las propias superficies de trabajo, entorno físico de trabajo y  de gestión y organización.

Los riesgos relacionados con el puesto depende de las funciones y características de nuestra actividad, pueden variar en función del campo de actividad, al que pertenezca nuestra empresa, o de las exigencias del puesto, de forma muy genérica podríamos encontrarnos con algunos como:

De Caídas al mismo nivel al tropezar o resbalar[1] (mal estado del suelo, derramamiento de líquidos)  –de  lesiones en el aparato auditivo[2]  (hipoacusia por niveles de ruido excesivo) –de  lesiones musculoesqueléticas[3] (levantamiento de cargas y movimientos repetitivos) – de toxicidad  (EP por exposición a agentes químicos[4]) – de fatiga visual, cefaleas (mala iluminación[5])

En cuanto a las obligaciones del empresario de diseñar una prevención adecuada a los riesgos inherentes al puesto de trabajo de cada trabajador, habría que especificar que el concepto de “cada trabajador” también incluye a aquellos provenientes de empresas que concurren en un mismo centro de trabajo, esto es, si el empresario contratista y promotor,  subcontrata a otras empresas para realizar determinadas partes de la obra, el primero debe responder de que todos  los trabajadores (incluidos los que provienen de otras empresas o autónomos) hayan recibido la formación  e información necesaria, para desempeñar de forma seguras su puesto de trabajo, con conocimiento de los riesgos a los que están expuestos, no vale ampararse en la creencia de que al provenir de empresas distintas, está exento de cualquier tipo de obligación frente a estos trabajadores. El ET en su art. 19.1, recoge el deber del empresario a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, comprendiendo los derechos de los trabajadores a información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente, y vigilancia de la salud, en los términos contemplados en la Ley.

El empresario deberá actuar sobre aquellos factores de riesgo que pueden tener consecuencias negativas sobre la salud y seguridad de los trabajadores y es el responsable directo ante la ley.

El art. 20 ET señala,  “cuando los trabajadores desarrollen tareas en el ámbito de la empresa usuaria…las facultades de dirección y control de la actividad laboral serán ejercidas por aquella durante el tiempo de prestación de servicios en su ámbito”.

La ley 31/95  LPRL obliga al empresario a dar una formación y protección adecuada y específica al puesto que va a desarrollar el trabajador. Y esta obligación se ve recogida en varios artículos de dicha ley (arts. 19, 17, 16.2, 14, 25, 24.3, 28).

Habría que tener en cuenta que ciertos colectivos de trabajadores son considerados por la ley como trabajadores especialmente sensibles, por lo que obliga al empresario a una mayor protección si cabe, (o medidas particulares)  frente a los riesgos a los que están expuestos, dentro de este colectivo se encuentran los trabajadores de ETT, y especial mención hace en su artículo 28.5[6] sobre las obligaciones de la empresa usuaria a la que es destinada el trabajador por la ETT.

Por otro lado si queremos establecer si  la exposición a determinados riesgos, que han desencadenado en un incidente tienen la “calificación” de accidente de trabajo, debemos tener en consideración la legislación, la cual determina que… “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”[7] (art. 115 LGSS).
descarga (1)Si nos atenemos al sentido literal de la ley, art. 16.3 LPRL sólo tendrán que ser investigados todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores, pero debemos de preguntarnos si para la prevención de riesgos, sería suficiente con ello, hoy por hoy, los servicios de prevención van más allá y llevan a estudio aquellos incidentes o accidentes leves  de los que se puede deducir una mayor potencialidad lesiva.

El  incidente, puede ser definido como: Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones,  pero sí se pueden  presentar daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos y evolucionar en un futuro en un accidente laboral.

[embed_video link=https://youtu.be/u9Ivr1gFgTg]

Bibliografía:

Ley 31/95, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Boletín Oficial del Estado, 269, de 10 de noviembre, 1995

Ley, 1/1994, de  20 de junio de la Seguridad Social. Boletín Oficial del Estado, 154, de 29 de junio, 1994

Ley 3/2012, de 6 de julio, Medidas urgentes para la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Boletín Oficial del Estado,  162, de 7 de julio, 2012

[1] Ntp 434 (1998)  Superficies de trabajo seguras (I). Recuperado el 04 de febrero del 2015, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_434.pdf

[2] NTP 287 (1998) Hipoacusia  laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico. Recuperado el 03 de febrero del 2015, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_287.pdf

[3] INSHT Manipulación de cargas. Recuperado el 03 de  febrero  del 2015, de http://www.insht.es/MusculoEsqueleticos/Contenidos/Formacion%20divulgacion/material%20didactico/GuiatecnicaMMC.pdf

[4] INSHT (2014) Valores límites ambientales. Recuperado el 04 de febrero del 2015,  de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/LEP%20_VALORES%20LIMITE/Valores%20limite/Limites2014/FINAL%20-%20Web%20v5%20-%20LEP%202014%20-%2029-01-2014.pdf

[5] NTP 211 (1989)  Iluminación de los centros de trabajo. Recuperado el 29 de enero del 2015, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_211.pdf

[6] “En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Corresponderá, además, a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones en materia de información previstas en los apartados 2 y 4 del presente artículo”.

[7] RD 1/1994,de 20 de junio, Ley general de la Seguridad Social. Boletín Oficial del Estado,  154, de 29 de junio, 1994

Share
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido