Blog Prevención riesgos laborales

Factores de Riesgo para la Salud de los Trabajadores.

Los factores de riesgo laboral van a ser aquellos elementos o condicionantes que pueden provocar un riesgo laboral, los principales son los siguientes:

  • Factores o condfactores de riesgos3iciones de seguridad.
  • Factores de origen físico, químico o biológico, o condiciones medio-ambientales.
  • Factores derivados de las características del trabajo.
  • Factores derivados de la operación de trabajo.

La prevención es  entendida como “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo” (art. 4º LPRL),  y se va a llevar a cabo a través de las referidas Técnicas o Especialidades preventivas: la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Ergonomía y Psicosociología aplicada junto con la Medicina del Trabajo.

La necesidad de adoptar medidas preventivas y, en su caso, el tipo de las mismas, vendrán dadas por la evaluación de los riesgos laborales.

Según los principios de la acción preventiva la prevención de riesgos laborales es un deber general del empresario.

La prevención de riesgos laborales pretende evitar o disminuir los riesgos para la salud de los trabajadores, derivados del trabajo y  establece cuáles esos principios que debe aplicar para proteger el derecho de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

  1. Evitar los riesgos.
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta afactores de riesgos1 la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  7. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  8. Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

En el trabajo, ante cualquier peligro para la salud, lo primero que hay que intentar es evitar los riesgos, es decir, eliminarlos y, si no se puede hacer totalmente, evaluar los que no se hayan podido evitar. A continuación hay que combatir los riesgos en su origen y, así, ir aplicando los principios generales de la acción preventiva indicados en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En una primera división podemos decir que estos riesgos nos los encontramos en dos grupos:

  • Factores técnicos, que son objetivos. Causas medibles y cuantificables.
  • Factores humanos, que son subjetivos. Causas más difícil de medir.

Factores de Riesgos derivados de las condiciones de seguridad

El RD 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, es el que regula las condiciones que debe cumplir un lugar de trabajo.

factores de riesgos2Factores de riesgos derivados de las condiciones del ambiente de trabajo

El riesgo ambiental se define como la probabilidad de daños a una comunidad o grupo en su lugar de trabajo, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos a los que se está expuesto.

Factores de riesgos derivados de la carga de trabajo RD 487/1997

La carga de trabajo se define como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

Factores de riesgos por agentes químicos RD 347/2001

Los agentes químicos son elementos o compuestos químico, que por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o siendo producido.

Factores de riesgos por agentes biológicos RD 664/1997

Los contaminantes biológicos son seres vivos que, al penetrar en el ser humano, ocasionen enfermedades de tipo infeccioso.

Bibliográfica

Ley 31/95, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Boletín Oficial del Estado, 269, de 10 de noviembre, 1995.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE n° 97, de 23 de abril).

Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañen riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores (BOE n° 97, de 23 de abril).

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. (BOE n° 124, de 24 de mayo).

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. (BOE n° 104, de 1 de mayo).

Share
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido