Iniciación a la prevención en Riesgos Laborales (gratuito)

  • Reme
  • 33 (Registered)
  • (0 Reviews)

Módulo 3. Figuras implicadas en la prevención

De forma distinta dependiendo de la circunstancia en la que se encuentre la empresa que desarrolla la actividad, las figuras implicadas en materia preventiva pueden ser más o menos amplias dependiendo del sector empresarial donde esté ubicada la empresa y la actividad que desarrolla. Nos podemos encontrar con algunas de las siguientes figuras:

Empresario: El Empresario Individual o Autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Responsable principal en materia preventiva.

Empresario Titular, “es la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo”.
Empresario Principal, “contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrollan en su propio centro de trabajo”.

Técnico prevencionista: son técnicos de nivel superior y pueden desarrollar las mismas funciones que los de nivel intermedio y además:

Evaluar algunos tipos especiales de riesgos laborales.

Formar e informar sobre riesgos laborales de manera general.

Planificar acciones preventivas para situaciones especiales.

Los técnicos de nivel intermedio se encargan de:

 Promover la prevención en la empresa y participar en su planificación.

 Realizar evaluaciones de riesgos.

 Proponer medidas para controlar y reducir los riesgos laborales.

 Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.

 Vigilar directamente que se cumpla el programa de control y reducción de riesgos laborales de la empresa.

 Planificar cómo se debe actuar en un caso de emergencia y en primeros auxilios.

Colaborar con los servicios de prevención.

Asumir otras funciones asignadas por un técnico superior.

Los técnicos de nivel básico pueden ser cualquier persona de la empresa que reciba una formación mínima en prevención.

Delegado de prevención: (designados por y entre los representantes de personal)

Coordinador de prevención: Deberá desarrollar las siguientes funciones:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:
    • Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
    • Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.
    • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627.
    • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
    • Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
    • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

Trabajador designado: (en cumplimiento del deber de prevención el empresario podrá designar a uno o varios)

Comité de Seguridad y Salud (órgano paritario y colegiado): “Deberá  participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de esta Ley y proyecto y organización de la formación en materia preventiva “ art. 39 LPRL 31/95

La formación impartida a distancia está admitida, pero conviene tener presente que, dada la exigencia de una formación específica teórica y práctica en relación con el puesto de trabajo, es conveniente que exista también un plan de formación práctica dentro de las empresas.

error: El contenido está protegido