Iniciación a la prevención en Riesgos Laborales (gratuito)

  • Reme
  • 33 (Registered)
  • (0 Reviews)

Módulo 2. Impatición de la formación

La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma (art. 19.2 LPRL)

  • El tiempo de formación dependerá, lógicamente, del tamaño y de la capacidad de generar riesgo de la empresa, pudiendo variar según los trabajadores de que se trate (Sala Franco)
  • El tiempo de formación incluye todos los cursos de formación dirigidos a mantener al día el nivel de aptitud de los trabajadores o para una mayor especialización de los mismos, entre los que se ha de estimar que forma parte el curso de prevención de riesgos laborales de nivel básico, aunque sea de carácter voluntario para el trabajador (SAN de 21/11/2006)
  • En la práctica, a salvo de lo que establezcan los convenios colectivos, el tiempo de formación dependerá de lo establecido en el Plan de Prevención elaborado por la empresa (D.A.Séptima RSP)

Forma o medios: La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos (art. 19.2 LPRL)

(Sala Franco) El concierto con servicios ajenos hace referencia a los Servicios de Prevención Ajenos, que son los indicados para ello (de conformidad con el art. art. 31.3 LPRL, que enumera  entre sus funciones la de asistencia a la empresa para la formación de los trabajadores)

Precisión: El propio autor, no obstante lo señalado anteriormente, admite  la posibilidad de acudir a otras instituciones, públicas o privadas, para el cumplimiento de la obligación de formación de los trabajadores a su servicio por parte del empresario, en vez de impartirla con medios propios o mediante concierto con un Servicio de Prevención Ajeno.

En este punto volvemos a la reforma del RSP donde parece como requisito máximo que los que impartan la formación y desarrollen las medidas preventivas, sean titulados Oficiales en materia preventiva.

Su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores (arts. 14.5 y 19.2 LPRL)

Lo que no excluye la posibilidad de recibir subvenciones y ayudas para llevarla a cabo, especialmente por parte de las pequeñas empresas.

error: El contenido está protegido