Blog

Composición y misión de los equipos de emergencia

Equipo de alarma y evacuación (E.A.E.)

Funciones:

1.       Preparar la evacuación entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación están expeditas, toma de puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación, y dirigir el flujo de evacuación:

·         Conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación.

·         En puertas, controlando la velocidad de evacuación e impidiendo aglomeraciones.

·         En accesos a escaleras, controlando el flujo de personas.

·         Impedir la utilización de los ascensores en caso de incendio.

·         En salidas al exterior, impidir las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.

2.      Comprobar la evacuación de sus zonas y controlar las ausencias en el punto de reunión exterior una vez que se haya realizado la evacuación.

El número de personas que componen el E.A.E. puede ser variable, debido a que los componentes necesarios para las labores de barrido dependen de las características de la actividad y del edificio: ocupación, número de plantas y superficie de las mismas

Equipos de primeros auxilios (E.P.A.)

Prestara los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia. Deberá estar capacitado para decidir la atención a prestar a los heridos de forma que las lesiones que presentan no empeoren y proceder a la estabilización de los lesionados graves, a fin de ser evacuados.

Debe tener el criterio de priorización ante la atención de lesiones. Para un correcto y eficaz desarrollo de su cometido los integrantes de los E.P.A. deberán tener formación y adiestramiento continuados en emergencias médicas, urgencias médicas, inmovilización, movilización y transporte de heridos.

Equipos de Primera Intervención (E.P.I.)

1.       Deberán  conocer las normas fundamentales de la prevención de incendios.

2.      Combatir conatos de incendio con extintores portátiles (medios de primera intervención) en su zona de actuación (planta, sector, etc.).

3.      Apoyará  los componentes del Equipo de Segunda Intervención cuando les sea requerido. (tendido de mangueras…)

El número de componentes del E.P.I. será orientativamente similar al número de unidades extintoras colocadas. La actuación de los miembros de este equipo será siempre por parejas. En caso de necesitar ayuda de otros E.P.I. éstos serán siempre de plantas inferiores al incendio.

Fuera de su zona de actuación, los componentes del E.P.I. serán un ocupante más del establecimiento, a no ser que sea necesaria su intervención en otras zonas.

Equipo de Segunda Intervención (E.S.I.)

Posee  la máxima capacidad extintora del establecimiento. Su ámbito de actuación será cualquier punto del establecimiento donde se pueda producir una emergencia de incendio.

1.       Deben ser personas localizables permanentemente durante la jornada laboral mediante algún medio de transmisión fiable (llamada colectiva, buscapersonas, radio. etc.).

2.      Deberán tener formación y adiestramiento adecuados en el combate del tipo de fuegos que puedan encontrar en establecimiento con medios de primera intervención (extintores portátiles), de segunda intervención (mangueras) y, en su caso, equipos especiales (sistemas fijos de extinción, equipos de respiración autónoma, etc.).

3.      Deben asimismo conocer exhaustivamente el plan de emergencia.

Jefe de Intervención (J.l.)

Representa la máxima autoridad (dentro del establecimiento), e informará y ejecutará las órdenes que reciba del jefe de emergencia (J.E.) a través de algún medio de comunicación fiable.

1.       Deberá ser una persona permanentemente localizable durante la jornada laboral de manera similar a los E.S.I., con un conocimiento bastante, profundo teórico-práctico en seguridad contra incendios.

2.      Tendrá dotes de mando y un profundo conocimiento del Plan de Autoprotección.

3.      A la llegada del servicio público de extinción les cederá el mando de las operaciones informando y colaborando con los mismos en lo que le sea solicitado.

4.      Dirigirá las operaciones de extinción en el punto de la emergencia

Jefe de Emergencia (J.E.)

Actúa  desde el centro de control (lugar donde se centraliza las comunicaciones) a la vista de las informaciones que reciba del Jefe de Intervención desde el punto de la emergencia.

1.       Poseerá sólidos conocimientos de seguridad contra incendios y del Plan de Autoprotección debiendo ser una persona con dotes de mando y localizable durante las 24 horas del día.

2.      Decidirá el momento de la evacuación del establecimiento.

3.      Máxima autoridad en el establecimiento durante las emergencias.

Bibliografia

Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, (BOE 30-7-2001) por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Unión Europea. Directiva del Consejo 89/391, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. DOUE núm. 183, de 29 de junio de1989, p.1-8.

F. Román, F. Flórez, L. Olea; Seguridad en el Trabajo. Logroño: Universidad Internacioanal de la Rioja (UNIR), Tomo VI. (ISBN: 978-84-15626-22-0). Recuperado el 6 de Julio de 2014 de http://praeveniere.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_para_imprimir/manuales/manual6.pdf

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, (BOE 18-7-1997) sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, con su correspondiente Guía Técnica del INSHT.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, (BOE 23-4-1997) por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, con su correspondiente Guía Técnica del INSHT.

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, (BOE 23-4-1997) sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, con su correspondiente Guía Técnica del INSHT.

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, (BOE 31-1-1997) por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y modificación posterior Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre,( BOE núm. 303 de 17 de diciembre) por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. Desarrollo del art. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Coordinación de actividades empresariales (BOE n° 27, de 31 de enero).

 

Share
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido