Blog Prevención riesgos laborales

Comités de Seguridad y Delegado de prevención: Responsabilidades

Ley 31/95 8 de noviembre,  Capitulo V, Consulta y participación de los trabajadores, en sus  arts. del 34 al 40  habla de la participación de los trabajadores en temas de prevención, dicha participación se realizará a través de sus órganos representativos: Comité de Seguridad y delegados de prevención.

Según el art. 38 LPRL, se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores, el cual es un órgano paritario y colegiado, destinado a la consulta regular y periódiccomité de seguridada de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

La constitución del CSS ha sido asimismo reconocida por la jurisprudencia en caso de centros de trabajo de menos de 50 trabajadores de una misma provincia, que superen esta cifra sumando todos los trabajadores de los distintos centros,  en tal caso el CSS tendría ámbito provincial. Se tendrán en cuenta que el nº de trabajadores, supere en cualquier época del año los 50 (independientemente del tipo de contrato), para la creación del comité. En tal caso si ponemos como ejemplo para entender mejor la normativa, una empresa que tenga una sede central y  diferentes centros de trabajo, con diferente número de trabajadores, y en diferentes poblaciones, la composición podría ser la siguiente:

Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud, podrán acordar con sus trabajadores la creación de Comités Intercentros con las funciones que el acuerdo le atribuya.

En cuanto a los Delegados de Prevención, respecto a las competencias que tienen atribuidas según el art. 36 serían:

  1. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, y a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.
  2. Tener acceso, con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artículo 22 de esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
  3. Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos.
  4. Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  5. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.
  6. Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.
  7. Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 del artículo 21.

Por otro lado, colaboración con la Inspección de trabajo y Seguridad social:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social informará a los Delegados de Prevención sobre los resultados de las visitas a que hace referencia el apartado anterior y sobre las medidas adoptadas como comité de seguridad y saludconsecuencia de las mismas, así como al empresario mediante diligencia en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo.

De dichos resultados serán informados los representantes de los trabajadores y a través de ellos los trabajadores.

A muchos nos puede resultar complejo entender la cadena de responsabilidad en una empresa en cuanto a las medidas preventivas, la ley es meridianamente clara en este punto, y el INSHT pone a disposición un organigrama para intentar entender los niveles dentro de la empresa en cuanto a la responsabilidad:

El empresario será el responsable directo de la gestión  preventiva, el Comité de Seguridad y Salud, sus competencias, serían participar en la elaboración puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención, en su seno se debatirá la elección de la modalidad organizativa, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo introducción de nuevas tecnologías, y desarrollo de actividades de prevención y protección, art. 39 LPRL.

Los delegados de prevención tienen que asumir una serie de responsabilidades que le asignComité paritarioa la norma, según el art. 36 LPRL, asimismo el comité tiene atribuidas las suyas en el artículo 39, pero el principal responsable frente a la seguridad de los trabajadores es el empresario.  Responsables:

  1. La dirección (art. 14 y 15 LPRL)Comité de Seguridad (al mismo nivel)
  2. Coordinador de prevención
  3. Delegado de prevención
  4. Mandos directivos de departamentos
  5. Monitor de formación
  6. Trabajadores

 

 Bibliografía:

Ley 31/95, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Boletín Oficial del Estado, 269, de 10 de noviembre, 1995

NTP 565 (2000) Sistema de gestión preventiva: organización y definición de funciones preventivas. Recuperado el 12 de enero del 2015, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/565w.pdf

INSHT Organigrama de una empresa Hipotética. Recuperado el 15 de enero del 2015, de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/Manual_Proced_Prev_Riesgos/ejemplo1.pdf

Share
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido